academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com

Es profesora principal de la Universidad de Piura. Doctora el Lingüística Hispánica por la Universidad de Navarra (España), magíster en Artes Liberales (mención Lengua y Literatura) por el Instituto de Artes Liberales de la Universidad de Navarra (España) y licenciada en Educación con mención en Lengua y Literatura por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé).

Ha sido directora de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, coordinadora y profesora del área de Lengua y Literatura tanto en el pregrado como en el postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Su enorme vocación docente la ha llevado a impartir cursos de actualización a profesores de Educación Secundaria de diversos colegios de Piura, Chiclayo y Lima sobre estrategias de aprendizaje, investigación educativa, comprensión lectora, normativa del español y literatura peruana.

Es la creadora de Castellano Actual, importante blog que está conformado por los profesores del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, cuyo objetivo es difundir los usos correctos de nuestra lengua. Lo coordinó desde su creación en el año 2011 hasta el 2014.

Tiene varias publicaciones en revistas, libros y actas de congresos. Podemos destacar los manuales Lengua castellana I (Lima, 2003, 2009), Lengua castellana II (Lima, 2003, 2011), La denominación en la caracterización de personajes. Estudio antroponímico en tres narradores peruanos (Lima, 2017).

Con el equipo de Castellano Actual publicó en el 2018 el libro Déjame que te cuente… Artículos del blog Castellano Actual.

Desde el año 2009 es profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura en campus Lima, y desde el 12 de julio de 2018 es miembro del Consejo Municipal del Libro y la Lectura de Miraflores. En marzo de 2019 la Municipalidad de Miraflores le otorgó la medalla de honor al mérito como mujer destacada miraflorina con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Menú de cierre