academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com
Mario Vargas Llosa

Arequipa (Perú), 28 de marzo de 1936

Pasó parte de su infancia en Cochabamba (Bolivia) y en Piura ciudades donde hizo la primaria. Cursó la secundaria en Lima, en el Colegio La Salle, en el Colegio Militar Leoncio Prado (Lima) y en el Colegio Nacional San Miguel de Piura.

Estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En la Universidad Complutense de Madrid obtuvo, en 1971, el doctorado en Filosofía y Letras con una tesis dirigida por el académico Alonso Zamora Vicente, trabajo que luego se publicó bajo el título García Márquez: historia de un deicidio (1971).

Ha sido profesor visitante en distintas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y España, y presidente del Pen Club Internacional (1976-1979). Es doctor honoris causa por varias universidades europeas y americanas y miembro de la Academia Peruana de la Lengua y miembro de la Real Academia de la Lengua (España), ocupando la Silla L
Ha sido distinguido con el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993) y el Premio Cervantes (1994). La Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura 2010.
Desde joven participó como articulista en distintos medios de comunicación, tanto en el Perú como en Francia y otros países. Su columna Piedra de toque se publica quincenalmente en el diario El País.
Novelista, ensayista y dramaturgo, es autor de una extensa bibliografía que inicia en 1959 con el libro de relatos Los jefes. Su reconocimiento como escritor se produjo tras la aparición en Barcelona de La ciudad y los perros (1962), por la que obtuvo, ese mismo año, el Premio Biblioteca Breve y posteriormente el Premio de la Crítica (1964). La obra ha sido reeditada en 2012, con motivo del cincuentenario de su publicación, en la colección de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE. A este título le siguieron, entre otros, La casa verde, Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, Lituma en los Andes, La fiesta del Chivo, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto, Cinco esquinas.
Sus novelas, La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del Chivo han sido llevadas al cine.
Sus obras de teatro, La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos, Odiseo y Penélope, Al pie del Támesis, Las mil noches y una noche, y Los cuentos de la peste han sido puestas en escena.
Tiene publicados varios libros de ensayos literarios y políticos. En 2012 publicó La civilización del espectáculo, un ensayo sobre la cultura contemporánea y en 2017 su libro de ensayos La llamada de la tribu, autobiografía intelectual sobre las lecturas que moldearon su forma de pensar.
Sus obras completas han sido editadas en España, en once volúmenes, por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
La editorial Gallimard ha publicado sus novelas en la prestigiosa colección de los clásicos de la Pléiade, teniendo el privilegio de ser el 17 escritor vivo que entra en esta importante colección.
Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas.

Fotografía: Sergio Urday

Menú de cierre