academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com
Rodolfo Cerrón-Palomino

Especialista en lenguas andinas, es Magister en Lingüística por la Universidad de Cornell, y Doctor en Lingüística por las Universidades de San Marcos (Lima), e Illinois (sede de Urbana-Champaign). Es profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en ejercicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En su vasta trayectoria de docente e investigador ha sido profesor visitante y conferencista en diversas universidades del país y del extranjero, y ha publicado numerosos libros y más de un centenar de artículos de su especialidad en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Entre sus principales publicaciones figuran Lingüística quechua (Cuzco, 1987), Lengua y sociedad en el Valle del Mantaro (Lima, 1989), La lengua de Naimlap (reconstrucción y obsolescencia del  mochica (1995), Lingüística aimara (Cuzco, 2000), Castellano andino (Lima, 2003), El chipaya o la lengua de los hombres del agua (Lima, 2006), Quechumara: estructuras paralelas del quechua y del aimara (La Paz, 2007), Voces del Ande: ensayos sobre onomástica andina (Lima, 2008), Chipaya: léxico y etnotaxonomía (Lima, 2011), en co-autoría con Enrique Ballón Aguirre, Las lenguas de los incas: el puquina, el aimara y el quechua (Frankfurt y Main, 2013), Tras las huellas del Inca Garcilaso: el lenguaje como hermenéutica en la comprensión del pasado (Boston, 2013), y El uro de la Bahía de Puno (2016).

El autor es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, de la Academia Peruana de la Historia, y de la Sociedad Geográfica de Lima. Hasta ahora el único miembro honorario peruano de la Linguistic Society of America. Recientemente ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano.

Menú de cierre