academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com

Oswaldo Holguín Callo es bachiller en Derechoy en Humanidades, y doctor en Historia, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, de cuyo Departamento de Humanidades es profesor principal.

Ha publicadolos libros Breve repertorio de canarios avecindados en el Perú (siglos XVI-XIX) (Lima, 1981), Bibliografía de Raúl Porras Barrenechea (Lima, Ediciones de Clío, 1986), Ricardo Palma (Lima, 1987), Tiempos de infancia y bohemia. Ricardo Palma (1833-1860) (Lima, PUCP, 1994),Páginas sobre Ricardo Palma (Lima, Universidad Ricardo Palma, 2001), Poder, corrupción y tortura en el Perú de Felipe II(Lima, Fondo Editorial del Congreso, 2002) yCafés y fondas en Lima ilustrada y romántica (Lima, Universidad de San Martín de Porres, 2013);y artículos en libros y revistas del Perú (Boletín del Instituto Riva-Agüero, Fénix,

Revista Histórica, Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, Aula Palma, etc.) y de España (Revista de Indias, Boletín de la Real Academia Española, Revista Complutense de Historia de América, Revista de Estudios Colombinos, Araucaria).

Ha editado Tradiciones peruanas de Ricardo Palma (Quito, LIBRESA, 2003) y Los cronistas del Perú (1528-1650) de Raúl Porras Barrenechea (Lima, Biblioteca Abraham Valdelomar, Instituto Raúl Porras Barrenechea y Academia Peruana de la Lengua, 2014, 2 vols.); y coeditado, con Juan E.Hernández Cruz, La correspondencia inédita de Lola Rodríguez de Tió a Ricardo Palma y sus contestaciones. 1873-1912. (Puerto Rico, Cuba y Perú en un tiempo de definiciones) (San Germán, Puerto Rico; Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, NationalEndowmentfortheHumanities y Universidad Interamericana de Puerto Rico, 2009).

Ha realizado investigaciones, participado en congresos y dado conferencias en el Perú, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Chile y Puerto Rico.

Es miembro de número de las Academias Nacional de la Historia y Peruana de la Lengua, del Instituto Histórico-Marítimo del Perú y del Instituto Ricardo Palma, y miembro ordinario del Instituto Riva-Agüero y correspondiente de las Reales Academias Española y de la Historia.

Menú de cierre

PALABRA DEL PERÚ