academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com

En este primer bloque de noticias, entérate de varios limeñismos usados en el pasado y en la actualidad: entre gallos y medianoche, hablar por la bragueta, candelita de muladar empilarse, capo, paltas, entre otros. Además, a propósito de nuestro tema central, conoce el caso de una mujer sorda víctima de violencia que logró justicia en Arequipa gracias a un intérprete de la lengua de señas.

En este segundo bloque conocerás algunas generalidades sobre la comunidad de personas sordas de nuestro país: cuántas son, su situación social y si acceden fácilmente a los servicios básicos de salud, justicia o educación. Entérate además de la condición de los intérpretes de Lengua de Señas Peruana.

En este tercer bloque, nuestro invitado explicará lo que significa realmente la educación inclusiva. Además, conoce cuáles son las escuelas capacitadas para llevar a cabo una educación de calidad para las personas sordas.

En este cuarto bloque, nuestro invitado nos explica que la Lengua de Señas Peruana es una lengua con gramática similar a las lenguas sonoras y con plenos derechos. ¡Conoce un poco más sobre ella!

En este quinto bloque, conocerás las principales investigaciones de nuestro invitados y los grandes proyectos en los que se encuentra trabajando: el léxico gramatical y el léxico de ciudadanía en Lengua de Señas Peruana, entre otros.

Menú de cierre

Se informa que el curso «Actualización en redacción y ortografía» se dictará los días 7, 21 y 28 de marzo en el horario de 9 a 1 p.m., en la siguiente dirección: Calle Diez Canseco N° 236, Ofi. 502, Miraflores.

Los cambios de fecha, horario y lugar se debe a que nuestro local está siendo evaluado por las autoridades de Defensa Civil pues necesita ser reforzado. Agradecemos su comprensión a las personas que se inscribieron en el curso.

Estimados amigos: se ha cubierto los cupos de los cursos “Competencias gramaticales en la comprensión lectora” y “Redacción y argumentación”. Les agradecemos su interés. Más adelante los volveremos a ofrecer.