academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com

 

En este primer bloque, entérate de una noticia muy alentadora sobre la Lengua de Señas Argentina y sobre las celebraciones por los 50 años de Casa Nuestra, el primer poemario del poeta Marco Martos.

En este segundo bloque, Evelyn Sotomayor Cassinelli, literata especialista en la obra de Clorinda Matto, nos cuenta cómo nació su interés por la obra de esta importante escritora cusqueña y nos habla de sus múltiples facetas, poco conocidas: Clorinda fue periodista, editora, traductora, agitadora política y cultural… ¡Ella es mucho más que Aves sin nido!

En este tercer bloque, conversamos con Evelyn sobre el gran proyecto político, ideológico y cultural que representa la obra de Clorinda Matto, y hablamos en detalle sobre dos de sus obras de denuncia más importantes: Aves sin nidoTradiciones cusqueñas.

En este cuarto bloque, conversamos con Evelyn sobre un tema apasionante: las veladas literarias de Clorinda Matto, en las que se reunían importantes personajes de la cultura y la política del Perú del siglo XIX, y en las que se debatía sobre la reconstrucción de la nación luego de la Guerra con Chile, los derechos de los peruanos andinos, la educación en el país, etc.

En este último bloque del programa, abordamos una faceta importante de Clorinda Matto: la relación de su obra con la defensa de los derechos de las mujeres. ¿Puede considerarse que Clorinda fue una feminista del pasado? ¡Entérate aquí! Hablamos también sobre el último libro de Evelyn publicado en 2017, que es un análisis de las veladas literarias de Clorinda Matto, y sobre el Primer Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner, que se llevó a cabo en Cusco el 2018.

Menú de cierre

CONVOCATORIA BECAS MAEC-AECID 2020-2021

Presentación de solicitudes:

https://www.aecid.gob.pe

“Convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2020-2021”

Plazo de solicitud: del 13 de enero al 27 de enero de 2020.

Plazo de subsanación: terminado el plazo de solicitud, la AECID comunicará a los interesados los posibles defectos de la solicitud y abrirá un periodo de diez días para su corrección.

Duración de las becas: del 1 de setiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.